Categoría: Diseño interior

Una ventana sobre la encimera o el fregadero es el sueño de muchos. No todos pueden organizar su cocina de esta manera, así que, si es tu caso, aprovecha la ventana y conviértela en el centro de atención. En este artículo, te mostraremos cómo organizar una cocina pequeña, qué armarios elegir para una cocina más grande y cómo distribuir el hueco de la ventana y los muebles que la rodean. ¡Disfruta de la lectura!

Cocina pequeña con ventana: ¿por qué no es un problema, sino una ventaja?

En interiores pequeños, estrechos y angostos, el acceso a la luz natural es muy valioso. Una ventana, sin duda, representa una comodidad importante.

¿Cuáles son las ventajas de una ventana en la cocina?

En primer lugar, una ventana amplía visualmente el espacio, lo ilumina y la vista se convierte en una extensión del apartamento. Incluso la ventana más pequeña ayuda a evitar un efecto sombrío y agobiante en una cocina pequeña. Otra ventaja es la libre circulación del aire, algo fundamental en un espacio donde se cocina, hornea o fríe con frecuencia. Permite eliminar fácilmente los olores de la comida y ventilar la habitación en cualquier momento.

Los desafíos de diseño más comunes y cómo resolverlos

Una cocina, ya sea grande o pequeña, con ventana es una solución ideal, pero requiere un diseño bien pensado. El mayor reto es crear una cocina estéticamente agradable y totalmente funcional integrada en el hueco de la ventana. Esto significa que los armarios , las encimeras, los roperos y demás elementos de diseño deben adaptarse perfectamente a las características de la habitación, la ubicación de la ventana, sus dimensiones y la altura del alféizar. A continuación, te mostramos algunos trucos de diseño útiles que pueden inspirarte.

Truco 1: Construcción inferior y lateral: máximo espacio de almacenamiento

Una cocina con armarios bajos ofrece un sinfín de posibilidades de diseño. Se puede colocar un armario con fregadero bajo la ventana, al estilo americano. Lavar los platos será más agradable mientras se disfruta de las vistas. Otra opción es utilizar una encimera en esta zona, idealmente iluminada durante el día. Puede funcionar como una extensión natural del alféizar, formando una línea continua con la parte superior de los armarios laterales. Pero eso no es todo.

Vitrinas de ventana: bajas, con espacio para macetas o un asiento

Puedes colocar un estante para hierbas bajo la ventana de la cocina, crear una zona de estar o un rincón comedor. Una península de cocina junto al alféizar o una elegante mesa con sillas quedarán perfectas. Por ejemplo, considera el atemporal conjunto Grandson, que incluye la mesa redonda DS43 y cuatro sillas DK42 con asientos y respaldos acolchados. Este conjunto conectará con elegancia la cocina con la zona de estar en el salón de planta abierta. Los muebles están fabricados en robusta madera de haya con un acabado de barniz al agua.

Mesa DS43, sillas negras laminadas para nieto DK42

Diseñar una cocina pequeña con ventana no tiene por qué ser complicado si se cuenta con el mobiliario adecuado. En un espacio muy reducido, se puede prescindir del espacio adicional bajo la ventana y optar por una encimera plegable donde comer o preparar sándwiches.

armarios de carga laterales, estantes o portaequipajes montados en el techo

Para ganar más espacio de almacenamiento, organiza adecuadamente el espacio alrededor del hueco de la ventana. Los armarios laterales y las estanterías de suelo a techo son una excelente solución. También puedes guardar muchas cosas en los armarios y cajones bajo la ventana. Por lo tanto, una cocina sin armarios superiores en la zona de la ventana puede ser igual de funcional y, al mismo tiempo, mucho más cómoda en el día a día gracias a la entrada de luz natural.

Truco 2: Diseño luminoso: colores claros, brillo y cristal

Elegante, acogedora y a la vez totalmente funcional: así puede ser una cocina pequeña con ventana. Encuentra inspiración en nuestro blog y en las colecciones de cocinas individuales de Muebline.es. Los colores claros, los frentes blancos y un acabado brillante funcionan a la perfección en un espacio reducido, añadiendo un toque de glamour.

Frentes de alto brillo: amplían ópticamente el espacio.

Los muebles brillantes para una cocina pequeña iluminarán el espacio porque reflejan la luz a la perfección. La habitación parecerá más grande de lo que realmente es. Los elementos brillantes, incluidos los accesorios como los grifos y demás elementos de la cocina, aportan luminosidad sin resultar abrumadores. Así que si buscas ideas para una cocina pequeña, opta por frentes de alto brillo.

Gris, cachemir, beige: perfecto para espacios pequeños.

Blanco, gris, beige y cachemir son los colores de moda de la temporada. Además, son atemporales, por lo que lucirán estupendos año tras año, armonizando con las últimas tendencias en diseño de interiores. El clásico conjunto STILL es un ejemplo perfecto. Los armarios superiores e inferiores cuentan con tiradores metálicos y un sistema de cierre suave. Según tus preferencias estéticas, combínalos con encimeras, que también puedes encontrar en nuestra tienda. ¿Un tono cálido de madera, mármol o quizás un marrón metalizado? Crea la cocina de tus sueños desde cero. ¡Ensambla los módulos necesarios y disfruta cocinando cómodamente! Una cocina blanca con ventana es la receta perfecta para un interior luminoso y espacioso.

cocina todavía 1 blanco

Vitrinas de cristal + iluminación LED

Los armarios parcialmente acristalados con iluminación LED discreta resultan increíblemente elegantes en cocinas pequeñas. Los estantes no solo sirven para guardar vajilla, sino también para exhibir piezas valiosas como cristalería, copas de vino y otros objetos decorativos. El cristal es un material muy apreciado en espacios reducidos por su transparencia y su superficie brillante que refleja la luz.

Truco 3: Muebles multifuncionales: organización inteligente

Una cocina funcional —pequeña pero práctica— debe diseñarse de forma coherente, en armonía con el resto del apartamento. Los muebles multifuncionales son ideales para espacios reducidos, ya que permiten ahorrar espacio. ¡Aquí tienes algunos ejemplos!

Mesas plegables o extensibles, encimeras

La mesa plegable ahorra muchísimo espacio. Solo la usas cuando la necesitas. Se puede montar en la pared, el alféizar de la ventana o el lateral del armario de la cocina. Puedes disfrutar de tu café matutino, comer o trabajar cómodamente. Es ligera, compacta y fácil de usar. Se puede usar como mesa de comedor o como península plegable.

Armarios de esquina con sistemas extraíbles

En un espacio reducido, cada centímetro de almacenamiento es valioso. Un armario esquinero es la opción ideal, ya que permite aprovechar al máximo una esquina de la cocina y, además, proporciona estantes adicionales tras puertas cerradas. Para un acceso más cómodo, se pueden elegir cestas extraíbles. Con un solo movimiento, se accede fácilmente a todo el contenido del armario.

Ganchos, perchas, estantes de pared

Nunca sobran, sobre todo al diseñar una cocina pequeña. Los estantes de pared se pueden instalar bajo el alféizar de una ventana, a la altura de los armarios o en la pared sobre la mesa del comedor. Los ganchos para los paños de cocina no tienen por qué estar a la vista; se pueden fijar al frente de un armario desde el interior. Los ganchos o estantes sirven para exhibir pequeños accesorios, hierbas aromáticas en maceta y plantas ornamentales.

Truco 4: La ventana como punto focal de la disposición

Con la ayuda de modernos sistemas de mobiliario, puedes integrar fácilmente una ventana en tu cocina. Una opción es la colección ELLEN, que incluye armarios superiores e inferiores fabricados en tablero laminado de alta calidad. Los discretos frentes negros se combinan con una estructura en color madera. Las puertas sin tiradores son perfectas para ambientes minimalistas.

Guisantes negros artesanales de Ellen's Kitchen 1

Otra solución interesante es la combinación de dos colores frontales. La colección TONIC combina gabinetes blancos con un tono oscuro matera. Los módulos claros aportan luminosidad al conjunto. El precio del conjunto incluye zócalos, encimeras y tiradores. Los elementos individuales se pueden coordinar fácilmente con una ventana ubicada en el centro de la composición.

cocina 270 tónico blanco matera

¿Cómo organizar un alféizar?

Una cocina con encimera ofrece espacio adicional para almacenamiento y exhibición. Un armario, una mesa o una península pueden extenderse hasta el hueco de la ventana, brindando una superficie amplia y plana para preparar comidas. Nunca sobran las encimeras, y la que está justo al lado de la ventana recibe una iluminación óptima. Puedes colocar macetas decorativas, porcelana, etc., en el alféizar de la ventana.

¿Estores enrollables o cortinas? ¿Qué es mejor para una cocina pequeña?

Una cocina con ventana y persianas enrollables es una combinación insustituible, que ofrece total entrada de luz natural y privacidad al anochecer. El tipo de cortina que elijas dependerá de varios factores: la ubicación y las características del apartamento, el tamaño de la ventana y tus preferencias personales. Si el apartamento está en un piso alto y no quieres aislarte del exterior con una persiana enrollable, puedes optar con confianza por una cortina de encaje o una cortina semitransparente. La situación es diferente en los apartamentos de planta baja, especialmente cuando los transeúntes podrían ver dentro de la cocina. En estos casos, vale la pena invertir en persianas enrollables o plisadas. Estas últimas te permiten cubrir cualquier sección del cristal (puedes, por ejemplo, subir las persianas desde abajo hasta la mitad de la ventana).

Las persianas enrollables o contraventanas son la mejor opción cuando hay armarios o una encimera a los lados del hueco de la ventana y justo debajo. De esta forma, se puede añadir un toque de luz a la decoración, creando un ambiente acogedor.

Un espejo o una lámina de vidrio enfrente: un truco para un interior más amplio.

Una cocina con una ventana central puede parecer aún más grande si se coloca un espejo, armarios con puertas de cristal o muebles con frentes brillantes frente a la ventana. Las superficies brillantes reflejan la luz a la perfección, ampliando visualmente el espacio. De esta manera, se pueden realzar fácilmente las proporciones de la habitación.

Consejo 5: Trucos de luz y óptica para decorar una cocina pequeña

Utilizar un motivo de reflejo en un espejo es una cosa, pero no olvide la iluminación por zonas, que luce muy moderna, crea una atmósfera agradable, resalta una parte seleccionada de la decoración y, lo más importante, ilumina la encimera, la mesa, la vitrina o el interior de un armario.

Iluminación por zonas: sobre la encimera, en los armarios, bajo el techo

Con una lámpara, puedes dividir visualmente una habitación en zonas, como un rincón para comer, la zona de cocina, el trastero, etc. Instala una tira LED sobre la encimera. Los focos iluminarán un jarrón elegante, copas de vino o libros de cocina. La iluminación de techo o empotrada hará que la habitación sea más luminosa y estéticamente atractiva. Recuerda también que el sistema de iluminación que elijas debe complementar el estilo de toda la estancia.

¿Sueñas con una cocina con ventana y un diseño óptimo? ¿Buscas inspiración para un apartamento pequeño? Los diseños modernos, glamurosos, bohemios o industriales te cautivarán por su belleza y funcionalidad. En Muebline.es encontrarás un sinfín de ideas para una cocina con estilo. También te ofrecemos elegantes sofás para el salón y muebles de comedor, incluyendo modernos conjuntos de mesa y sillas , como el modelo DS52 con tablero extensible de nogal. El conjunto se completa con las butacas tapizadas DK29 en beige. ¡Te invitamos a descubrir toda nuestra selección!