Las viviendas contemporáneas priorizan la máxima amplitud, el acceso óptimo a la luz natural y la ergonomía. El uso de cada espacio del apartamento debe ser completamente cómodo e intuitivo. La cocina abierta se ajusta perfectamente a estos principios, ofreciendo además una gran variedad de posibilidades de diseño de interiores.
¿Qué es una cocina abierta y por qué se ha vuelto tan popular?
Desde hace varios años, la arquitectura moderna se ha centrado en espacios abiertos con tabiques mínimos. Esta solución funciona a la perfección en espacios pequeños. En lugar de varias habitaciones más pequeñas, tenemos una sala de estar más grande con cocina americana, comedor y, opcionalmente, un escritorio o biblioteca. Esto no solo crea más espacio, sino que también garantiza una iluminación uniforme en todo el apartamento.
Aplicación en apartamentos pequeños y casas espaciosas.
¿Estás diseñando una sala de estar y una cocina? La distribución debe ser coherente en cuanto a color y estilo. Los muebles juegan un papel fundamental en este tipo de interior. Garantizan la funcionalidad de la estancia, crean un ambiente cohesivo y son una alternativa ideal a las divisiones tradicionales. Una mesa de comedor, un sofá esquinero o una estantería pueden separar simbólicamente una zona funcional de otra. Además, un balcón, una terraza o un jardín se convierten en una extensión natural de la cocina y la sala de estar. El espacio se vuelve más amplio y sus distintas secciones se integran armoniosamente.
Para que una cocina y sala de estar de planta abierta cumpla su función al máximo, debe diseñarse cuidadosamente, teniendo en cuenta las características específicas del apartamento (incluyendo pendientes, nichos, plomería y distribución de ventanas y puertas). Se debe planificar una ruta de circulación principal que conecte las distintas secciones del espacio. Los equipos, incluidos los muebles, no deben obstruir el paso.
En el límite entre la cocina y el salón, puedes colocar una isla o una península, o una mesa y sillas . Detrás del comedor, diseña una zona de relax con un sofá, una mesa de centro, un sillón o una elegante chaise longue. Crea una elegante pared multimedia para exhibir tus aparatos electrónicos. Una amplia selección de soportes para TV, cómodas, vitrinas iluminadas, estantes de pared y más te ayudarán.
Zonas: cocinar, comer, relajarse: tres espacios, un todo
Una cocina americana con sala de estar facilita la transición entre cocinar y preparar comidas y relajarse en el sofá. Entre estas zonas, suele haber una mesa y sillas. A pesar de sus distintas funciones, cada espacio interior crea un conjunto cohesivo. Esto debe tenerse en cuenta al elegir los accesorios, la iluminación y la decoración.
Flujo y ergonomía ¿cómo planificar las vías de comunicación?
Los pasillos entre las áreas funcionales de una sala de estar diáfana deben ser lo suficientemente amplios como para evitar que los muebles u otros elementos de diseño se amontonen. Es importante garantizar un fácil acceso a cada área funcional. Esto es especialmente importante en el comedor, donde una mesa y sillas demasiado juntas pueden dificultar la comodidad al sentarse o estar de pie. También debe haber una vía de circulación entre la cocina, el salón y la salida al balcón o terraza. Idealmente, esto debería facilitar el acceso a las ventanas de toda la sala de estar.
Isla de cocina: un punto focal y un límite práctico
Una isla en una cocina abierta es una solución práctica que ofrece aún más espacio de almacenamiento para los accesorios de cocina, un valioso espacio en la encimera y separa visualmente la cocina del salón. Instala iluminación adicional sobre la isla o península. Una lámpara baja puede iluminar perfectamente la encimera, proporcionando una excelente visibilidad para trabajos de precisión (como la decoración de pasteles). En un lateral de la isla, puedes colocar un mini buffet con taburetes altos y un lugar para disfrutar del café de la mañana. Tras los elegantes frentes de los armarios, puedes organizar platos, comida, botellas y una variedad de otros artículos.
La mesa del comedor como nexo de unión zonas
Si el salón es pequeño, coloque una mesa y sillas justo en el límite entre la cocina y el salón. Si el espacio es reducido, puede extender el tablero hasta la pared y, para una reunión más grande, extiéndalo al centro de la habitación. El modelo DS8 con tablero de color madera es una excelente opción para un apartamento pequeño. Las patas negras le aportan carácter. El tablero mide 80 x 80 cm y, extendido, mide 80 x 160 cm. Quedará genial con las sillas negras DK44, con asientos tapizados y tapizados en tela DX de alta calidad. Este conjunto se adaptará perfectamente tanto a interiores modernos como clásicos.
Estantería, tabique divisorio, paneles: divisiones sutiles
Una cocina en un apartamento pequeño, especialmente si está conectada al comedor y la sala de estar, es un verdadero reto de diseño. Es importante elegir muebles funcionales y optimizar el espacio disponible. La zonificación del espacio, incluso simbólicamente, será clave. Para lograrlo, puedes usar una estantería moderna con una estructura ligera y calada, un biombo decorativo o llamativas láminas: paneles verticales que difunden sutilmente la luz y funcionan a la perfección como separadores de luz.
Otra forma de dividir visualmente un espacio en zonas es usar diferentes colores de paredes y/o suelos en distintas zonas de la sala y la cocina. Sin embargo, es importante que los tonos elegidos se complementen entre sí, creando un conjunto cohesivo.
Los muebles de la cocina y la sala de estar deben complementar los del salón y el comedor. Los sistemas modulares, los conjuntos de muebles prefabricados y los frentes minimalistas en tonos suaves son los más adecuados. Los accesorios y los toques de color deben distribuirse uniformemente en las diferentes áreas. Por ejemplo, los electrodomésticos negros complementarán a la perfección los muebles negros: tiradores, una mesa de centro con estructura metálica negra, una estantería negra, taburetes negros en la isla de la cocina, etc.
Frentes que combinan con el estilo del salón
Dependiendo de la decoración de tu hogar, puedes optar por frentes de cocina sencillos, mate o brillantes, molduras llamativas o vidrio. Lo más importante es que los muebles de la cocina y del salón combinen estéticamente. Algunos comunes pueden ser tiradores idénticos, acabados, una decoración similar (por ejemplo, puertas con listones) o focos instalados cerca de estantes abiertos.
Sistemas de almacenamiento: armarios de carga, armarios de esquina, penínsulas
La función principal de los muebles de cocina es el almacenamiento y la optimización de la preparación diaria de las comidas. Merece la pena equipar tu cocina con soluciones prácticas, como armarios de carga con cestas extraíbles, escurreplatos, organizadores giratorios para armarios, insertos para cubiertos en cajones e incluso muebles esquineros completos que optimizan el espacio de la cocina. En Muebline.es encontrarás una amplia selección de muebles para cocinas de una y dos filas, con islas o penínsulas.
¿Decorando un apartamento pequeño? Una cocina abierta es la solución ideal. ¡Encuentra inspiración e ideas en nuestro blog! Ofrecemos elegantes colecciones en tonos blanco, gris y madera atemporal. Presentamos muebles en modernos tonos cachemir, beige, antracita y negro. Son el complemento perfecto para muebles de salón con estilo: un mueble de pared moderno, un mueble de TV o un armario con barra. Un sofá en colores neutros quedará de maravilla en una sala de estar, como el modelo de diseño GIA, con sus formas sutilmente redondeadas. Tapizado con una tapicería resistente y suave al tacto, durará años. Cuenta con función de cama y espacio para guardar la ropa de cama. Es la opción perfecta para una acogedora sala de estar inspirada en estilos ecológicos, bohemios o escandinavos.
Dale vida a tu espacio con accesorios. Añade plantas en maceta, textiles de alta calidad, cojines decorativos o una colección de libros. Presta atención a los detalles. Mientras estés en la zona... Con la luz del día, podemos apreciar claramente cada detalle del arreglo, por lo que incluso pequeños elementos como paños de cocina o un dispensador de jabón deben coordinarse con el resto de la decoración. Además, recuerde proporcionar una iluminación ambiental que promueva la relajación. Los focos montados en armarios, elegantes lámparas de pared, lámparas de mesa y lámparas de pie funcionarán a la perfección.
Muebles y electrodomésticos integrados
Los muebles de cocina deben ser compactos, con los electrodomésticos ocultos lo mejor posible tras los frentes de los armarios o en nichos. Las soluciones ingeniosas también son útiles para mantener el orden en la cocina. Apilar platos en la encimera no favorecerá la relajación en un sillón, así que asegúrese de que todos los accesorios tengan su lugar en los armarios. Puede optar por un sistema empotrado completo de suelo a techo, que proporciona estantes y almacenamiento adicionales.
Cocina oculta - soluciones con puertas correderas
El punto de partida de muchos apartamentos y casas contemporáneos es una distribución que combina cocina y salón. Este diseño tiene muchas ventajas, pero puede resultar problemático para algunos. Tanto para los más tradicionalistas como para quienes aprecian soluciones de diseño poco convencionales, recomendamos ocultar la cocina tras puertas correderas siempre que sea necesario. Una ligera mampara que separe la cocina del salón es suficiente. Se puede cerrar la puerta en cualquier momento, eliminando la vista de encimeras desordenadas y un fregadero lleno de platos. Esto hará que el comedor y el salón sean aún más representativos.
Zona de relax: ¿cómo organizar una zona de estar?
Un complemento indispensable en cualquier salón es un sofá o un sofá esquinero, junto con muebles adicionales como un sillón, un puf o una chaise longue. Incluso la zona de relax más pequeña cumplirá su función a la perfección si se organiza adecuadamente. Puedes elegir el pequeño sofá LAKCHOS con patas altas de metal o un sofá esquinero más grande con función de cama. El moderno modelo VIOLA, tapizado en suave tela bouclé, es una excelente opción. Las formas redondeadas de este mueble complementan las últimas tendencias en diseño de interiores. El sofá esquinero se adapta a la decoración ecológica, escandinava, japonesa o bohemia.
¿Cómo elegir los muebles para una cocina americana?
Primero, considere los metros cuadrados y las características específicas de su cocina. Los muebles modernos pueden ayudarle a crear una cocina funcional de una sola fila, una cocina esquinera o una isla o península. Los electrodomésticos empotrados, los compartimentos de almacenamiento ocultos, los estantes extraíbles y las atractivas vitrinas le permitirán crear un diseño elegante para esta parte de la sala de estar, complementando a la perfección la sala de estar.
Al elegir los muebles adecuados, coordine el color de los frentes y las encimeras. Puede optar por clásicos atemporales (gris y madera, blanco y madera) o por armarios de moda en cachemira, verde oscuro o azul marino. Las encimeras en tonos mármol o granito complementarán el estilo.
Planifique su cocina abierta teniendo en cuenta el triángulo de trabajo, lo que implica colocar el fregadero, la placa de cocina y el refrigerador cerca. Esto agilizará la preparación de las comidas. Colecciones como ADELINE, LAURA y SILVIA ofrecen una amplia selección de módulos, incluyendo muebles para horno, lavavajillas, fregadero y placa de cocina. Puede comprar un conjunto prefabricado o montar el suyo propio. Independientemente del tamaño de la habitación, creará la cocina de sus sueños para siempre.
¿Cómo separar una cocina en un monoambiente?
Una cocina abierta en un edificio de apartamentos es parte integral del salón, pero puede separarse simbólicamente de la zona de relax mediante una disposición específica de los muebles. Una solución popular es colocar el sofá en el centro del interior, de espaldas a la cocina americana, ubicada frente o perpendicular a la pared del televisor. Cabe destacar el moderno sofá esquinero VISO.
Otra opción es dividir visualmente la habitación con iluminación. Además de la fuente de luz principal, considere añadir iluminación adicional a las encimeras. cocina (recomendamos sistemas LED bajo los muebles), isla o mesa de comedor (aquí quedará perfecta una lámpara baja con un diseño interesante) y zona de salón (lámpara de lectura, foco LED junto al televisor, cómoda o vitrina).
¿Es práctica una cocina abierta con niños?
Una cocina abierta al salón es perfecta tanto para un estudio como para una casa familiar con niños. Ofrece más espacio para cocinar juntos, hornear sus galletas favoritas y disfrutar de delicias caseras. Sin embargo, es importante mantener el orden en la cocina, por lo que vale la pena invertir en organizadores prácticos, escurreplatos y recipientes para guardar alimentos.
¿Qué en lugar de una isla?
Una alternativa ideal a una isla es una mesa de comedor, que puede servir como encimera adicional cuando sea necesario. Otra solución es un carrito de cocina o una barra con ruedas: puedes colocarla en cualquier lugar. En una cocina pequeña, una encimera plegable fijada a la pared también funcionará bien. Las opciones son numerosas. Lo más importante es adaptar la cocina a tus necesidades y preferencias.
Un espacio de estar abierto tiene muchas ventajas, pero para garantizar que siempre brinde comodidad y luzca bien, vale la pena recordar algunas cosas:
¡Encontrarás muchas ideas únicas de diseño de interiores en Muebleline.es!