Categoría: Diseño interior

Una cocina práctica y elegante es un lugar del que no puedes prescindir. Aquí preparamos comidas, almacenamos alimentos y emprendemos emocionantes viajes culinarios. Deberíamos sentirnos cómodos en el espacio de la cocina. En este artículo te mostraremos cómo diseñar la cocina de tus sueños sin gastar una fortuna en equipamiento. ¡Así que pongámonos a trabajar!

Crear una cocina funcional: una inversión para los próximos años

Si bien podemos cambiar la decoración de un salón o de un dormitorio sin gastar mucho tiempo y dinero, una cocina una vez diseñada suele servirnos durante muchos años. Por supuesto, puede mejorar fácilmente su apariencia introduciendo nuevos accesorios, colores de pared y electrodomésticos, pero por lo general la disposición de los gabinetes y las encimeras permanece casi idéntica durante mucho tiempo. Salvo que exista una necesidad justificada, no cambiamos la posición del fregadero ni de electrodomésticos como el lavavajillas debido a la instalación de agua y alcantarillado existente. Sin embargo, podemos adquirir nuevos armarios colgantes y de pie, así como encimeras y herrajes.

Planificación y diseño

Ya sea que esté diseñando su cocina desde cero por primera vez o desee transformar un interior existente, planifique cuidadosamente la disposición de todos los elementos de diseño. A continuación, busque soluciones de muebles y diseño de interiores que satisfagan sus expectativas, sean compatibles con las características específicas de la habitación y aprovechen todo su potencial.

Mide el espacio cuidadosamente y determina tus necesidades

¿Te gusta cocinar? ¿Sueles experimentar en la cocina y por eso necesitas mucho espacio para almacenar productos alimenticios? Consigue una encimera más grande y más gabinetes. ¿Prepara usted obras de arte culinarias, incluidas tartas elaboradas y pasteles dulces? Asegúrese de que su espacio de trabajo tenga una iluminación óptima. Deje que su nueva cocina refleje sus necesidades. Equípalo con comodidades que harán de cocinar un placer. Ya en la fase de planificación, elimine aquellos aspectos que podrían volverse problemáticos durante el uso diario de la habitación (por ejemplo, frentes de armarios y cajones que golpean entre sí al abrirlos, un refrigerador colocado lejos de la encimera, falta de espacio para accesorios útiles).

Conjunto Lempert Siena 1, cocina Silvia 1, negro.

Seleccionar diseño

La distribución de la cocina dependerá principalmente de las características específicas del interior. Actualmente, las cocinas pequeñas abiertas al salón son muy populares, lo que crea aún más posibilidades de distribución. El aspecto final del interior depende de ti. Considere cuidadosamente cada aspecto del espacio.

¿Cómo dibujar un diseño de cocina? La clave es incorporar instalaciones existentes o previstas, sin las cuales no se puede hacer nada. Hablamos de los sistemas de agua, alcantarillado, electricidad y gas. Tenga en cuenta las ventanas, puertas, huecos y pendientes. Puedes dibujar la cocina en una hoja de papel, en un programa específico, o recurrir a la ayuda de un arquitecto. Lo más importante es que el interior satisfaga las necesidades del hogar.

Hay 4 diseños de cocina elegidos con mayor frecuencia:

Lineal: elementos a lo largo de una pared

Este diseño funcionará perfectamente en un apartamento pequeño o un estudio con una sala de estar abierta. El mueble de cocina se extiende a lo largo de una pared en la que se encuentran todos los electrodomésticos necesarios, armarios altos y bajos, así como una encimera. La cocina americana se integra perfectamente con la decoración de la zona del salón y del comedor, creando un conjunto armonioso.

En un proyecto así, entre otras cosas, funcionará muy bien. Colección de muebles de cocina TONI, disponible en varias variantes de color. Encontrarás un mueble fregadero, un módulo para encastrar horno y pequeño frigorífico, una columna de carga, así como armarios colgantes y un módulo con cajón extraíble para cubiertos u otros accesorios. Por supuesto, usted mismo puede ajustar la configuración de elementos individuales del conjunto. Todo está hecho de tablero laminado para muebles decente y durará mucho tiempo.

Lempert Toni Tónico 270 Blanco Blanco 1

La disposición lineal de los muebles abre ópticamente el espacio y le aporta luminosidad, pero (debido a (debido al espacio limitado de la habitación) ofrece una pequeña encimera, lo que puede resultar problemático para algunas personas. ¡Pero nada se pierde! En este caso, la mesa del comedor situada junto a la cocina americana puede servir como encimera adicional.

En forma de L: para cocinas más pequeñas para un espacio de trabajo cómodo

Una cocina funcional en forma de L significa más espacio de almacenamiento y una encimera más grande. También se puede utilizar en un apartamento pequeño. Permitirá aprovechar óptimamente el rincón de la habitación. Un ejemplo de ello son los muebles ADELINE, que incluyen amplios armarios de esquina con estantes profundos. La estructura en forma de L es una solución ergonómica para la mayoría de los hogares. Puedes crear fácilmente el llamado triángulo de trabajo (más sobre esto a continuación) y puedes acomodar sin problemas todos los elementos de tu cocina.

Sistema de muebles de cocina Adele azul marino medio mate

En forma de U: para un gran espacio de almacenamiento y trabajo

Esta distribución funcionará bien en un apartamento o casa grande, ofreciendo mucho espacio de almacenamiento, una encimera grande y numerosas comodidades que aumentan la comodidad de uso del interior. Puedes construir muebles alrededor de la pared con ventana, aprovechando al máximo el potencial de esta solución. Puedes colocar un lavabo debajo del alféizar de la ventana (si la instalación lo permite), acordándote de un grifo con caño flexible.

Puedes organizar una elegante cocina en forma de U, entre otras cosas: con la ayuda de la colección STILL, que incluye armarios de esquina, columnas para electrodomésticos integrados, así como estantes abiertos, armarios con cajones, vitrinas de cristal y muchos otros elementos en varios tamaños. Gracias a módulos de diferentes tamaños, puedes crear fácilmente un conjunto que se adapte perfectamente a un interior específico. Los frentes blancos con delicados fresados combinan perfectamente con las carrocerías de color roble. Es una solución atemporal tanto para hogares modernos como clásicos.

ralladura de naranja estilo lempert 2 whar

Isla: añade funcionalidad y estilo

¿Quiere saber cómo planificar una cocina que sea cómoda y elegante al mismo tiempo? Una isla de cocina complementará la decoración al ofrecer una encimera adicional y gabinetes de almacenamiento. Puedes colocar encima una placa de cocina o un lavavajillas, o disponer un rincón de desayuno con taburetes o un minibar. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas, aumenta la funcionalidad de la habitación y luce extremadamente moderna. Puedes crear una isla independiente o una península (con un lado adyacente a la pared) a partir de los módulos disponibles en una colección de cocina determinada. También puedes encargar una isla hecha a medida o comprar una ya hecha que combine con el resto de muebles de tu cocina.

Triángulo de trabajo

Cuando se trata de diseño de cocinas, se habla mucho del triángulo de trabajo. ¿Qué es exactamente? Se trata de organizar el espacio de la cocina de tal manera que los electrodomésticos y accesorios clave estén ubicados muy cerca unos de otros. Esto permite ahorrar tiempo a la hora de cocinar, mantener el orden y, sobre todo, garantizar la comodidad. Gracias a la óptima disposición de los muebles y electrodomésticos, es más fácil moverse por la cocina, lo que mejora las actividades cotidianas relacionadas con la preparación de las comidas.

Fregadero, cocina y frigorífico: 3 elementos que conforman el triángulo de trabajo

¿Cómo empezamos a cocinar? Generalmente sacando los alimentos necesarios del frigorífico. Lavamos verduras, frutas y carnes bajo agua corriente y luego las preparamos para el tratamiento térmico. Todo este proceso tiene lugar dentro del triángulo de trabajo. Sin embargo, cuando la estufa, el fregadero y el refrigerador están ubicados lejos uno del otro, la ergonomía del trabajo se ve alterada. Vale la pena prestar atención a este aspecto a la hora de planificar la disposición de la cocina de tus sueños.

Distancias: óptimas 120-210 cm

Los elementos individuales del triángulo de trabajo no deben estar separados más de 210 cm. Pueden estar ubicados en una línea (a lo largo de una pared) o uno frente al otro (por ejemplo, al lado de una pared y en una isla).

Mobiliario y equipamiento

Diseñar los muebles de cocina, su distribución y toda la decoración de la cocina es un proceso tedioso, pero dará sus frutos si le dedicamos algo de esfuerzo. Puedes inspirar Colecciones de muebles ya confeccionados, busque una idea en Internet o pida consejo a un diseñador. Lo más importante es que el interior cumpla con las expectativas y corresponda a nuestras preferencias estéticas.

Armarios: de altura y profundidad adecuadas para acceder cómodamente a su contenido.

Un error común es colgar los gabinetes de cocina demasiado altos o demasiado bajos sobre la encimera. En el primer caso, puede que tengamos dificultades para alcanzar los estantes más altos. Sin embargo, instalar muebles colgantes demasiado bajos nos impedirá utilizar cómodamente el espacio de trabajo. No deja de tener importancia… la altura del usuario de la cocina. Normalmente, los armarios de pared se cuelgan a una altura de 45-60 cm por encima de la encimera (contando desde el borde inferior del armario). Lo mejor es llenar los muebles colocados en alto (por ejemplo encima del refrigerador o la campana extractora) con platos o accesorios de cocina que utilizamos con menos frecuencia. Los armarios que se abren desde abajo hacia arriba funcionarán muy bien en este caso; Se pueden encontrar en muchas colecciones, como ELLEN, STILL, LAURA.

Cocina Isabel Ellen CZ Black Peas 4x3 MI 22

Cajones: más prácticos que los estantes, a tu alcance

Con solo un tirón podemos ver todo el contenido del cajón, sin tener que agacharnos para buscar en los armarios. El cajón extraíble tiene muchas ventajas. Proporciona un fácil acceso a los artículos almacenados y, además, facilita mantener el orden. Podrás guardar cubiertos, especias, pequeños utensilios de cocina y en los modelos superiores incluso cubos de basura o productos de limpieza. Un armario con cajones funcionará bien debajo del fregadero, pero no solo allí. El cajón debajo del horno puede contener bandejas para hornear, sartenes y ollas.

Encontrarás este tipo de módulos en muchas colecciones de muebles de cocina. Un ejemplo sería la línea LAURA. Los muebles de color blanco brillante aportarán luminosidad a la disposición, iluminarán el interior y serán una base neutra para los accesorios. Una opción ideal para apartamentos pequeños.

cocina lara blanca

Electrodomésticos: electrodomésticos que se adaptan a tus necesidades

La gran selección de electrodomésticos disponibles en el mercado significa que usted podrá encontrar fácilmente equipos adaptados a su apartamento. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de combinar el equipamiento con el diseño interior? Si te gusta el minimalismo elegante y estás planeando una cocina completa, revisa las dimensiones de los gabinetes que albergarán el refrigerador, el horno o el lavavajillas. Los fabricantes de muebles suelen proporcionar información sobre el tamaño del dispositivo que encajará en un módulo determinado.

En el caso de dispositivos autoportantes tenemos mayor libertad a la hora de elegir el equipamiento. Sin embargo, conviene asegurarse de que estén a la misma altura y combinen con el color de los frentes y encimeras.

Una solución interesante para el espacio de cocina y comedor es el ya mencionado rincón de desayuno o café. Esta es una tendencia relativamente nueva que está ganando cada vez más adeptos. Este rincón se puede integrar con la cocina o ubicarlo cerca (por ejemplo, en la pared opuesta de la habitación). Este lugar debe incluir un armario para guardar los artículos de “desayuno”, como: café, té, pan, avena, mermelada, etc. Coloque una cafetera o un hervidor eléctrico en una encimera pequeña. El armario colgante permite guardar cómodamente tazas, platos y cubiertos. De esta manera tendrás a tu alcance todo lo necesario para preparar tu café o desayuno de la mañana. Es ideal cuando el tablero de la mesa es lo suficientemente grande como para acomodar 1 o 2 taburetes. También puedes organizar un rincón de desayuno en la isla de la cocina.

Tablero de mesa: material duradero y de fácil mantenimiento.

Probablemente no sea necesario demostrarle a nadie que una cocina es imposible sin una encimera. Lo usamos para cortar, picar, amasar, desempacar las compras y preparar alimentos para su posterior procesamiento. En la encimera guardamos pequeños electrodomésticos (tostadora, cafetera, tetera, etc.), así como recipientes decorativos, un portacuchillos u otros accesorios. Este es uno de los elementos de diseño más explotados. Por lo tanto, es importante que esté fabricado con buenos materiales que sean resistentes a la abrasión, los arañazos, las grietas y la humedad. Es importante destacar que las encimeras son el toque final del diseño. Su color y acabado deben coincidir. a los frentes, así como al carácter general de la habitación. Por lo tanto, puedes optar por encimeras de madera atemporales (o en un tono natural imitando la madera), realizadas en tablero laminado resistente, piedra (mármol, granito) o sinterizados de cuarzo.

En Muebleline.es encontrarás conjuntos de muebles de cocina baratos con encimera incluida en el precio, así como encimeras solas que podrás combinar con los muebles que hayas elegido. ¿Blanco, negro, imitando hormigón o quizás madera? ¡Visita nuestra tienda ahora! Descubre productos a precios atractivos que te ayudarán a crear una cocina funcional por poco dinero.

Elementos adicionales: cestas de fácil acceso y una tabla de cortar.

Al diseñar una cocina funcional, vale la pena prestar atención a los detalles. No hablamos solo de adornos y equipos de diseño, sino también de accesorios prácticos, como un organizador de cubiertos, un estante colgante con soporte para una tabla de cortar, un soporte para toallas de papel o incluso una esterilla para secar platos, que será útil junto al fregadero. También es una buena idea garantizar un fácil acceso a ollas y otros platos: aquí es donde las cestas de carga resultan útiles. Puede guardar especias en el compartimento extraíble, y las cestas decorativas y organizadores le ayudarán a mantener sus armarios y cajones ordenados.

¿Estás diseñando tu primera cocina? ¿O tal vez estás buscando una idea para transformar una existente? En nuestra tienda encontrará elegantes muebles de cocina para interiores modernos y clásicos, así como un puñado de inspiraciones correspondientes a las tendencias más de moda. ¡Te invitamos!