Los motivos vegetales utilizados en nuestro entorno inmediato crean un microclima favorable. Influyen positivamente en el bienestar, relajan los sentidos y crean el ambiente perfecto para los interiores. Pueden ser el tema principal de un diseño o simplemente complementar la decoración de la habitación. En este artículo, profundizamos en los secretos de la tendencia del diseño biofílico. Te mostraremos dónde funciona mejor, con qué combinarlo y qué colores usar. ¡Que tengas una buena lectura!
La naturaleza en interiores es actualmente una de las soluciones de diseño más de moda. Nunca antes había sido tan popular. Plantas verdes en macetas, estampados florales en telas y materiales naturales son solo una fracción de lo que abarca el diseño biofílico. El creciente interés en este tipo de diseño se debe, en parte, a la concienciación ambiental (por ejemplo, el principio de "residuo cero") y a las diversas iniciativas sociales destinadas a mejorar las condiciones de vida en armonía con la naturaleza. Las personas modernas incorporan con entusiasmo motivos de la naturaleza en sus hogares y lugares de trabajo. Esto nos permite sentirnos inmersos en la naturaleza, ya sea que vivamos en el campo o en el centro de la ciudad.
Jungla urbana, bohemio, escandinavo, japonés, ecológico, rústico… La lista de estilos de diseño de interiores que se inspiran en la naturaleza es interminable. De hecho, los elementos de diseño biofílico se pueden incorporar a casi cualquier diseño de interiores. Esto se aprecia claramente en la estética industrial. La vegetación vibrante crea un contraste fascinante con la atmósfera austera del loft, contrarrestando el frío metal o las paredes de ladrillo visto. Flores, jardines de hierbas secas, cascadas, fuentes, motivos animales en papel pintado y textiles: todos estos elementos añadirán variedad a un espacio y, sobre todo, crearán una atmósfera relajante en la que te sentirás cómodo.
Tanto los accesorios como los muebles fabricados con materiales naturales son la base de proyectos que muestran un diseño biofílico. Madera, mimbre, ratán, algas marinas, lino e incluso piedra se pueden encontrar en diversas composiciones con un toque ecológico. Aportan calidez y confort, son respetuosos con el medio ambiente y se reciclan fácilmente.
Puede elegir muebles de roble macizo, bambú, pino o wengué, o bien optar por modelos elegantes fabricados con materiales duraderos que imitan materiales naturales. Por ejemplo, la elegante colección de muebles de salón URSA 1 en roble artesanal dorado. Los detalles en negro le aportan carácter. Aquí encontrará elegantes vitrinas, cómodas y muebles de TV con cierre suave. Es una opción ideal para una sala de estar inspirada en la estética soft-loft. Macetas, un llamativo papel pintado botánico y suelos de madera natural complementarán la decoración.
El estilo biofílico es atemporal a su manera. La naturaleza nunca pasa de moda. Tú decides cómo la presentas. Puede ser una selva tropical en el corazón de la ciudad o una finca rústica en el campo. Así que, si te gustan los diseños idílicos de casas de campo y cabañas, inspírate en el diseño biofílico poco convencional. Incorpora madera y piedra a tu decoración, creando una apariencia única bañada en colores naturales. Combinarán a la perfección con materiales tan populares como el metal y el vidrio.
Una gran ventaja del diseño biofílico es la facilidad con la que se pueden incorporar motivos vegetales tanto en interiores modernos como clásicos. Esto incluye no solo estampados florales en cortinas, sino también el murmullo del agua en una fuente, los sonidos atmosféricos de la naturaleza o el máximo aprovechamiento de la luz natural mediante amplios acristalamientos. ¿Listones de madera, una lámpara colgante con forma de rama de árbol o quizás cestas de mimbre? Adapta la habitación a tus necesidades con soluciones originales y sencillas.
Se sabe desde hace mucho tiempo que el verde en el hogar reduce el estrés y la tensión nerviosa, tiene un efecto positivo en el bienestar humano y, además, tiene beneficios invaluables. Estéticamente agradable. Las plantas vivas crean un microclima saludable: purifican el aire y mejoran la calidad de vida. Los invernaderos, terrazas, balcones e incluso las salas de estar también están de moda. Un panel decorativo de musgo quedará perfecto en un arreglo moderno. Además, presta atención a las formas inspiradas en la naturaleza (conchas, árboles, frutas, hojas) e incorpóralas al diseño de la habitación. Crea la atmósfera de una playa, un prado fragante o un bosque. Además de plantas vivas, puedes complementar el arreglo con plantas secas: espigas, pampas o posidonia, o ramitas decorativas.
¿Cómo decorar un apartamento con plantas? Helechos, monsteras, orquídeas, palmeras y espatifilos son ideales para interiores. Quienes prefieren variedades que requieren poco mantenimiento también apreciarán la Pilea peperomioideos, comúnmente conocida como "planta del dinero". La hiedra común también es un hermoso complemento para una habitación, colocándola en un estante de pared, un estante calado o un macetero colgante.
Los colores juegan un papel fundamental en los diseños biofílicos. Los tonos tierra son ideales: beiges naturales, blancos, marrones, grises, negros y, por supuesto, verdes en una variedad de matices. Estos tonos relajan los sentidos, armonizan con muchos estilos y, además, crean un fondo perfecto para muebles y accesorios. Los tonos tierra sólidos armonizan con textiles con estampados vegetales, papel tapiz floral o paisajes enmarcados.
Los verdes sutiles en tonos eucalipto, salvia, menta y oliva están de moda. Los muebles WALD1, que combinan el verde eucalipto con madera clara, son una solución interesante para el salón. El conjunto incluye un mueble de TV de tres puertas, una cómoda y una amplia estantería. Todo el conjunto cuenta con patas altas de madera que aportan un toque de ligereza al espacio.
Los tonos naranjas soleados, arenosos y vibrantes quedan de maravilla en interiores bohemios. Los verdes y marrones apagados los complementan a la perfección. La cómoda INGRID color oliva con tablero en tono madera lucirá espectacular en un ambiente así. Las patas de metal negro y los frentes sin tiradores complementarán el diseño minimalista de una habitación inspirada en la estética loft.
Los tonos tierra, la madera cálida y los materiales naturales predominan en los interiores inspirados en la naturaleza, pero una iluminación adecuada es igualmente importante. Asegúrate de que la luz natural entre en el interior. ¿Cómo lograrlo? Primero, abre las ventanas, elimina el desorden en los alféizares y coloca cortinas ligeras. Esto hará que el espacio parezca mucho más grande, y la terraza tras el cristal actuará como una extensión del salón.
Cuida la vegetación de tu entorno inmediato: en tu balcón, justo afuera de tu ventana, a lo largo de tu entrada. ¿Tienes la suerte de tener una casa en las afueras? Una vista de exuberante vegetación te traerá paz y armonía. Incluso si vives en el centro de la ciudad, crea un oasis relajante alrededor de tu casa con plantas como elemento central.
Los accesorios naturales para el hogar complementan casi cualquier diseño de interiores. Las cortinas de lino o las decoraciones de pared de mimbre añadirán un toque acogedor a un diseño moderno. Los elementos inspirados en la naturaleza también funcionan bien en diseños con un toque de glamour. Algunos ejemplos incluyen un exclusivo apartamento estilo Hamptons o un interior inspirado en la atmósfera de una casa solariega provenzal. Los elementos de diseño biofílico no son exclusivos de ninguna tendencia de diseño de interiores.
¿Qué elementos biofílicos se utilizarán en un arreglo Japandi? Bonsáis, monsteras y cerámicas perfectas en su forma imperfecta son solo algunos de ellos. El Japandi combina el minimalismo escandinavo con la armonía japonesa en la selección de colores claros y tonos dorados de la madera. El bambú y el ratán son excelentes opciones en este caso. Sin embargo, en los diseños... En el estilo boho, los motivos étnicos y hippies juegan un papel importante junto con los materiales naturales. La artesanía, el macramé y las decoraciones de pared tejidas también son bienvenidos.
Los motivos de la naturaleza complementan a la perfección la estética industrial. Esta combinación es popular no solo en espacios residenciales, sino también en oficinas. Piedra, acero negro, vidrio y, en el lado opuesto, exuberante vegetación. Esta combinación resulta intrigante y, al mismo tiempo, aporta un toque acogedor incluso al interior más austero. Una de las propuestas de nuestra tienda online que complementa a la perfección este estilo es el armario OLIVIER en tono roble con estructura de metal.
El estilo orgánico moderno ecléctico se inspira en la estética bohemia, escandinava y minimalista. Su forma minimalista se entrelaza con expresivas texturas de madera y telas suaves. El énfasis está en los materiales orgánicos y las formas biomórficas que evocan elementos naturales.
En ambientes donde el diseño biofílico es primordial, los muebles minimalistas, como los de la colección KYOTO, son ideales. Los armarios, la vitrina y la mesa de centro en color eucalipto crean un interior armonioso. Todo el conjunto está hecho de tablero laminado macizo con patas de metal. Quedará espectacular con paredes en verde claro, beige o blanco. Los adornos de madera, mimbre o ratán realzarán la decoración.
En la tienda de muebles Muebline.es, encontrarás una gran selección de muebles que reflejan la tendencia del diseño biofílico. Sillas de haya maciza, cómodas escandinavas BOHO con patas altas y sofás SKANDI son solo algunas de las opciones que ofrecemos. También ofrecemos muebles de pared modernos de estilo boho y cocinas ecológicas (incluida la colección MADERA). Un macetero de mimbre, una mesa de centro de bambú o una estantería de teca realzarán la decoración de tu hogar. Las plantas en macetas en el salón, el dormitorio y el baño te ayudarán a crear un ambiente relajante. ¡Encontrarás muchísimas ideas inspiradoras de diseño de interiores en Muebline.es!