Los diseños de salas de estar con contraste de color, incluyendo diseños monocromáticos en blanco y negro, son intrigantes, llamativos y visualmente atractivos. Son una alternativa ideal a los interiores monótonos. ¿Cómo puedes crear contraste de color en una sala de estar , un dormitorio u otra habitación? ¡Encontrarás la respuesta en este artículo!
Este juego de colores crea un efecto visual interesante y, sobre todo, permite realzar las proporciones de la sala de estar, resaltar el diseño único de los muebles y aportar carácter al interior. Los tonos oscuros rompen con la belleza de un espacio bañado en blanco, y viceversa: los muebles claros quedan bien combinados con negro, antracita, azul marino o marrón. Por ejemplo, dos tipos de sillas de comedor, una blanca y otra en tono madera oscura. Esta es una opción perfecta para un rincón de comedor inspirado en estilos rústicos o escandinavos.
Los acentos oscuros en un interior pueden usarse con diversos fines: para realzar la profundidad de la decoración, diversificar un espacio uniforme o añadir un toque de sofisticación. El negro aporta elegancia y complementa casi cualquier color. Sin embargo, si no quieres exagerar con esta paleta de colores, sigue la regla del 70/30. ¿Cómo funciona? Usa tonos claros y oscuros en una proporción de 70:30. Para evitar recargar visualmente el interior, conviene elegir muebles y accesorios más oscuros, que quedan genial con paredes más claras. Por supuesto, esto es una cuestión de convención, ya que los diseños maximalistas, como Dark Academia, suelen emplear una paleta de colores oscuros. Por lo tanto, primero debemos preguntarnos qué efecto queremos conseguir.
Los muebles que contrasten, como el negro o el roble oscuro, quedarán geniales con una pared blanca. Las cómodas, los armarios y las vitrinas de madera son clásicos que siempre funcionan. Otras combinaciones atemporales incluyen paredes claras, parqué en espiga y un suelo de damero blanco y negro. El color también puede usarse para dividir simbólicamente una sala de estar abierta en zonas funcionales. Pintar la pared más corta en una habitación estrecha pero larga la acortará visualmente. Los colores claros, por otro lado, harán que la habitación parezca más grande de lo que es.
Los tonos oscuros de verde, azul marino y gris están de moda, atrayendo la atención y creando un ambiente acogedor. Suelen combinarse con toques brillantes de oro y plata, así como con latón mate o cobre oxidado. Para mantener la elegancia del interior a la vez que conserva una sensación de luminosidad y amplitud, añade accesorios en colores claros (blanco, beige, cachemira, gris paloma, menta y delicados pasteles). Ilumina el espacio con la iluminación adecuada (una lámpara de araña grande, una lámpara colgante adicional sobre la mesa del comedor, apliques de pared, tiras LED decorativas o retroiluminación de muebles). Una fuente de luz puntual resaltará a la perfección un elemento seleccionado del arreglo (por ejemplo, una estantería, un cuadro, las escaleras o la encimera de la cocina). No olvides asegurar la máxima entrada de luz solar. Abre las ventanas y evita abarrotar los alféizares con adornos. ¿Prefieres cortinas oscuras de terciopelo grueso? Combínalas con cortinas vaporosas y lisas sin estampados o olvídate de las cortinas.
La combinación de muebles claros y oscuros depende del estilo de diseño, la personalidad de la habitación y tus preferencias. Por ejemplo, la estética Hamptons evoca unas vacaciones en un lujoso resort costero. Aquí, el blanco y el beige en varios tonos son los protagonistas, junto con elementos de madera, mimbre y ratán. Un color de contraste imprescindible es el azul o el azul marino. Estos elementos llaman la atención y contrarrestan el fondo claro. Cortinas azul cielo, una alfombra azul marino, cojines de sofá y un puf complementan a la perfección los tonos crema. El conjunto se complementa con decoraciones de vidrio, una lámpara de araña de cristal, un motivo de trébol marroquí, textiles de rayas náuticas y telas naturales como el lino. El espacio es luminoso, amplio y diáfano.
La tendencia de la jungla urbana ha ganado popularidad durante varios años. Sus elementos se encuentran en muchos diseños de interiores contemporáneos. Aquí, la vegetación juega un papel clave, resaltada sobre paredes blancas, gris claro o beige. Muebles de madera, maceteros y estanterías complementan la decoración. Los adornos ecológicos son una opción popular. Los estampados botánicos en textiles para el hogar, los herbarios enmarcados como decoración de pared y los estampados de plantas en papel pintado y azulejos son bienvenidos. El interior debe evocar un jardín exótico, relajar los sentidos y fomentar la relajación lejos del bullicio de la ciudad. La exuberante vegetación combinada con madera blanca y clara amplía visualmente el espacio, convirtiendo la estancia en un ambiente así en un auténtico placer.
Otro estilo de diseño de interiores que se nutre de los contrastes de color es el sofisticado Art Déco, que combina no solo tonos contrastantes, sino también diversas texturas y modernidad con elementos clásicos. Aquí encontramos vibrantes tonos de verde, azul marino, burdeos y rojo rubí, contrastados con el brillo del oro, la plata y los matices típicos de las piedras preciosas. La estética Art Déco prioriza la ornamentación, la decoración rica y los patrones atrevidos, a menudo extravagantes. Los muebles de salón con formas redondeadas, así como las cómodas, los armarios y las mesas con formas geométricas, son ejemplos perfectos. Hay mucha variedad en los arreglos inspirados en este estilo, por lo que conviene planificar cuidadosamente la disposición de las piezas individuales y seleccionar con cuidado los colores y los accesorios.
El estilo escandinavo y japonés se encuentran entre las tendencias más populares. Son acogedores, llenos de belleza natural y agradables a la vista gracias a sus colores neutros y diseño minimalista. En estos diseños, el blanco o el gris claro son el fondo perfecto para los muebles. Los tonos madera funcionan bien en el suelo, y los detalles atrevidos como accesorios, textiles y plantas en maceta realzan el aspecto general. Una opción perfecta para una sala de estar decorada al estilo escandinavo es el moderno mueble de pared GOVI con frentes de alto brillo. Incluye dos vitrinas y un mueble para el televisor . Todos los muebles son suspendidos, lo que ilumina aún más la decoración de la habitación. Merece la pena equipar los estantes de vidrio de la vitrina con iluminación LED de bajo consumo. El diseño simple va de la mano con la funcionalidad. Así que, si buscas muebles minimalistas para una sala de estar inspirada en la estética escandinava, echa un vistazo a esta opción. Resultará especialmente atractiva para los amantes del minimalismo que decoran una sala de estar pequeña. Los muebles son compactos, pero elegantes.
Espaciosos. No ocuparán mucho espacio en la habitación.
Los interiores industriales deleitan la vista con sus originales combinaciones de colores y accesorios. Los acabados en bruto y los textiles suaves armonizan a la perfección. El blanco se funde con el grafito, el ladrillo visto en la pared y el negro. La decoración se ve interrumpida por plantas en macetas verdes y elementos de diseño como una lámpara, un reloj, un elegante perchero y listones verticales detrás del televisor. Para iluminar el ambiente en un interior bañado en grises y tonos de hormigón, conviene añadir toques brillantes, como una alfombra beige suave, persianas color crema o incluso muebles de salón de colores claros tapizados con telas agradables al tacto.
Una de las ofertas de nuestra tienda es el moderno y compacto sofá LUCI, perfecto para un estudio, una sala de estar pequeña o la habitación de un adolescente. Cuenta con una función de cama y un cómodo cojín de respaldo decorado con costuras longitudinales. Este mini sofá lucirá espectacular con los muebles DOMI en color hormigón. El conjunto incluye una vitrina colgante, un estante de pared, una cómoda de pie y un mueble RTV. Los estantes de vidrio pueden equiparse con una sutil iluminación LED para crear un ambiente acogedor.
El estilo glamuroso y lujoso se presenta en múltiples facetas. Se inspira en gran medida en elementos clásicos (con accesorios atemporales y muebles en blanco y negro), a la vez que añade un toque extra: detalles refinados en un brillante tono dorado. Una sala de estar glamurosa es un juego de luces, Colores oscuros y claros, así como elementos brillantes que aportan un toque de glamour al interior. ¿Acaso solo los muebles blancos brillantes son la mejor opción? ¡Claro que no! En un entorno así, el mueble de pared GOVI 10D negro de alto brillo , con vitrinas colgantes y un soporte para el televisor, quedará de maravilla. Los muebles oscuros del salón aportarán profundidad al conjunto, mientras que los detalles dorados realzarán el carácter exclusivo de la decoración. Una mesa de centro con patas doradas, tiradores de muebles con adornos de joyería, una lámpara brillante, un candelabro o un reloj son solo algunas de las opciones.
Una sala de estar inspirada en la estética glamurosa lucirá estupenda con combinaciones de colores contrastantes en los muebles: un sofá claro con una cómoda oscura, sillas tapizadas en negro con una mesa blanca, un sofá de cuero oscuro con una mesa de centro clara con tablero de mármol, etc. Los muebles de salón con un acolchado llamativo son bienvenidos (por ejemplo, un sofá esquinero rojo), al igual que las sillas transparentes, las consolas y las mesas de vidrio o plástico transparente (por ejemplo, una silla "fantasma"). Molduras elegantes, cuadros con marcos decorativos, fotos enmarcadas o láminas lucirán geniales en las paredes.
Actualmente, debido a la inmensa popularidad de los estilos boho y ecológico, los muebles con detalles de madera están muy de moda. Se adaptan a casi cualquier interior. Un ejemplo es la singular colección de muebles ERMITE, que combina un noble color cachemir con un tono roble cremona. Las cómodas están adornadas con un sutil fresado. El conjunto también incluye una vitrina, un mueble para el televisor y una mesa de centro con un estante bajo la superficie. Todo el conjunto quedará espectacular con paredes blancas y suelos de madera.
La madera combina con prácticamente todo, al igual que el vidrio (frentes de muebles, lámparas y encimeras de vidrio). Materiales naturales como el lino, el mimbre, el ratán, el bambú, las algas marinas, etc., combinan a la perfección en ambientes luminosos y ecológicos. Sin embargo, en interiores más oscuros, conviene optar por superficies brillantes que reflejen la luz natural.
¿Qué debes tener en cuenta al elegir muebles en colores contrastantes? Deben crear un conjunto coherente que combine con el diseño. También debes ser moderado al elegir muebles oscuros y evitar el exceso de accesorios, que pueden sobrecargar la decoración.
Los muebles de salón oscuros y claros (como la colección PRESTI) se complementarán con armoniosos toques de color en forma de accesorios. Un salón blanco con muebles negros se complementará con textiles en verde, azul marino o mostaza. El verde oscuro y el dorado lucen interesantes en diseños elegantes. Un interior acogedor en tonos crema se realzará con toques pastel (menta, rosa empolvado, verde salvia, lima, azul, etc.), y el conjunto se suavizará aún más con telas gruesas, tela bouclé, una alfombra de yute o una cesta de mimbre.
Si el tema principal en una sala industrial es el gris y el hormigón o su imitación, introduzca plantas verdes en macetas que animarán el espacio y crearán un microclima agradable.
¡Encuentra más inspiración de diseño en Muebleline.es!